Artículo publicado en Diario Jurídico
Un perito judicial psicopedagógico es un profesional especializado en el campo educativo, para menores y sus familias. Su finalidad es aportar información u opiniones fundamentadas a los tribunales de justicia sobre los puntos en litigio que son materia de dictamen.
¿En qué principios se basa un perito?
- Independencia e imparcialidad.
- Objetividad: el informe está basado en entrevistas y pruebas objetivas contrastadas (tests).
- Veracidad: el perito debe decir la verdad, independientemente de quien le contrate.
- Responsabilidad ante las decisiones tomadas en el informe pericial.
¿Qué no es un perito?
- No actúa como abogado, ni como terapeuta.
- No expone ningún punto de vista de forma subjetiva.
- No se pone de lado de ninguna de las partes, sino que narra los hechos.
¿Qué materias trata un perito judicial psicopedagógico?
1.Procesos de separación y divorcio. Se valoran las habilidades parentales de los progenitores para reconocer quién es más competente para el menor, en relación a:
- Guardia y custodia.
- Tutela
- Modificación de medidas.
- Regímenes de visita y comunicaciones.
2. Valoración y peritaje familiar. Evidencian la relación de los miembros de la familia, la capacidad parental, los factores de riesgo y apoyo, su estabilidad emocional y su capacidad para proporcionar un ambiente adecuado para el menor.
3. Decisiones judiciales terapéuticas. Determinan objetivamente el servicio al que se debe derivar al menor para recibir el tratamiento adecuado a su necesidad. En casos en los que uno de los progenitores se niegue a que el menor reciba un servicio (psicológico, logopédico…) con este informe se probará dicha necesidad para que acuda al tratamiento.
4. Peritaciones en el ámbito del menor. Tratan de evidenciar la existencia de maltrato (físico, sexual y/o psicológico), las repercusiones del daño sufrido, y determinan su gravedad y consecuencias en el menor. En los siguientes casos:
- Abusos sexuales.
- Maltratos físicos y psíquicos.
- Situaciones de violencia de género y/o intrafamiliar.
- Daños morales.
5. Peritaciones psicopedagógicas. Se analizará el origen, contexto y consecuencias de trastornos del neurodesarrollo, dificultades del aprendizaje y altas capacidades intelectuales. También para valorar necesidades académicas, con la finalidad de que el centro escolar lleve a cabo las medidas necesarias.
6. Valoración y peritaje de minusvalías por necesidades educativas especiales. Legitiman la discapacidad (física, psíquica, sensorial…), de acuerdo a la legislación educativa actual, para la cual se solicitarán los apoyos educativos necesarios.
7. Procesos de idoneidad en la adopción. Sirven para demostrar si existe competencia parental positiva y fiable para llevar a cabo el proceso de adopción y/o acogida.
¿Y si no estoy de acuerdo con un informe pericial previo?
Un contrainforme o contraperitaje es la revisión de un informe pericial previo a través de una valoración crítica. Su propósito radica en detectar carencias en la metodología empleada o identificar conclusiones erróneas para poder corregirlo. Puede darse en los siguientes casos:
- Como abogado o como cliente, si tienes dudas acerca de la fiabilidad de un informe pericial.
- Como familia, deseas rebatir un dictamen que consideras erróneo o alejado de la realidad emitido por el equipo psicosocial del Juzgado.
Artículo en Diario Jurídico: qué es un perito judicial psicopedagógico